Añadir un Captcha al formulario de emails con JetPack

codigo-WordPress

Son millones los sitios que tienen instalado y funcionando el mega plugin JetPack, que ofrece en una sola instalación muchas de las funcionalidades que casi todo usuario desea en un WordPress. Pero tanta facilidad a veces genera problemas.

Y es que, como ya he comentado muchas veces, JetPack ofrece un poco de todo, pero no lo mejor de cada casa. Incluye muchas utilidades, pero en su mayoría mucho menos configurables que cualquier otro plugin especializado. Ahora bien, se pueden hacer algunos ajustes.

Uno de ellos está relacionado con la utilidad Compartir de JetPack, que nos ofrece los típicos botones para que los visitantes compartan tus publicaciones en sus redes sociales favoritas. En concreto me refiero al icono para compartir por correo electrónico.

Que si, que está muy bien, pero tan sencillo que algún desalmado puede utilizar un bot para mandar spam con enlaces a tu web, con lo que podría parecer que eres tu quien está generando basura, o al menos la imagen de tu web saldría mal parada.

formulario email jetpack sin captcha

Y como ya vimos que se pueden añadir servicios en los que compartir desde JetPack, añadir un icono para compartir en Whatsapp, o incluso como quitar el contador de veces que se ha compartido una publicación, igualmente podemos añadir un sistema de Captcha, en concreto reCaptcha de Google, al formulario que se muestra cuando alguien comparte tu publicación por email desde el botón correspondiente.

Además que es bastante fácil de hacer, los pasos son los siguientes:

1. Registra tu sitio en reCaptcha de Google y consigue la clave pública y secreta

Ve a esta página y pulsa en el botón Get reCaptcha.

crear recaptcha

En la siguiente pantalla te pide una serie de datos, de los que el verdaderamente importante y único es el del dominio – o dominios – al que quieres asociar el reCaptcha.

registrar recaptcha 1

Decide a qué dominio asociar el Captcha y pon un email tuyo de verdad y pulsa en el botón de Registro.

En la siguiente y última pantalla ya te muestra, en primer lugar, un par de claves, la Clave del sitio y la Clave privada.

registrar recaptcha 2

Apúntalas, las vas a necesitar ahora mismo.

2. Añade las claves de reCaptcha a wp-config.php

Abre para editar el archivo de configuración de WordPress wp-config.php y añade las siguientes dos líneas:

Por supuesto, hay un par de cosas que debes sustituir por las claves que acabas de obtener en reCaptcha. Guardas los cambios y ya lo tienes.

La próxima vez que alguien comparta por correo electrónico desde tu sitio tendrá que demostrar que es humano y no una máquina maligna.

formulario email jetpack con captcha

 

Si quieres, ya que tienes creado el reCaptcha, en la misma página donde obtuviste las claves tienes el procedimiento para añadir manualmente este sistema en cualquier otra parte de tu sitio si así lo deseas.

Lamentablemente, no puedes añadir esta funcionalidad en los sitios de WordPress.com, solo en tu WordPress alojado, libre y completo.