Cómo funcionan las etiquetas HEADER de título en WordPress

codigo-WordPress

WordPress 4.1 introdujo un nuevo modo de añadir etiquetas de título en los temas. En vez de escribir código a pelo las tags <title> con WP_title(), una llamada a add_theme_support( 'title-tag' ) ofrecía el código necesario en la cabecera de la página. Esto se lograba gracias a la función privada _WP_render_title_tag() enlazada a wp_head.

WordPress 4.4 ha dado un paso adelante en la hoja de ruta hacia

una gestión más flexible de los títulos de documentos, introduciendo una nueva función WP_get_document_title() que devuelve el título de la página actual.

Esta función se usa ahora mediante _WP_render_title_tag() en vez de con WP_title():

Esto significa que si añades compatibilidad con la etiqueta de título a tu tema, y usas el filtro WP_title para modificar la visualización del título ya no funcionará en WordPress 4.4.

Esto es debido a que WP_get_document_title() usa sus propios filtros para modificar la visualización:

  • pre_get_document_title: Usando este filtro se consigue que deje de funcionar WP_get_document_title() antes de que se lance, y se devuelve la cadena facilitada.
  • document_title_separator: Este filtro se puede usar para filtrar el separador que se suele usar entre las distintas partes de un título. El separador por defecto es un guión (-). Además, WordPress añade espacios alrededor del separador en una parte posterior de la función, así que al final será ( – ).
  • document_title_parts: Este filtro se aplica más adelante en WP_get_document_title(). Manda un array asociativo que contiene las distintas partes del título. Siempre se establece la clave del título, sea cual sea la página, y la descripción y las palabras clave del sitio solo se definen en contextos concretos.

En la entrada en la que se habló por primera vez de esta característica en el blog de Make/Core se mencionaba en concreto que estos filtros eran para su uso en plugins.

En los temas lo único necesario es declarar la compatibilidad con las etiquetas de título, dejando la creación y visualización del título a WordPress y los plugins.

La idea es que se incorpore en futuras versiones de WordPress una interfaz de usuario que permita al usuario modificar la visualización del título.

Como bien comentó algún usuario del blog hace unos días, con el lanzamiento de WordPress 4.4, en principio se marcó como obsoleta la etiqueta WP_title(), pero más adelante se reincorporó al desarrollo de WordPress 4.4.

Aunque es verdad que es mejor que no se haya marcado como obsoleta (aún), es totalmente recomendable adaptar cuanto antes tu tema al nuevo código para asegurarte de que todo funcionará en un futuro (cercano). El SEO es importante y estas etiquetas afectan directamente al posicionamiento de tu web WordPress.

Si quieres actualizar tu tema a la nueva forma de gestionar el título, recuerda que lo único que debes hacer si usas ya WordPress 4.4 o superior es añadir lo siguiente al archivo functions.php de tu tema:

WordPress se ocupa de hacer el resto internamente cuando encuentre en la cabecera (header.php) la etiqueta <title>.


Referencias: